lunes, 30 de mayo de 2011

FACTORES QUE INCIDEN EN PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS DE PREESCOLAR

                    INVESTIGACION SOBRE EL TEMA
La función de educar, desde el punto de vista de acompañar a ese hijo o hija en su proceso de crecimiento y desarrollo, implica ejercer la autoridad, que significa hacer crecer y así, construir pautas de comportamiento y normas de disciplina que le permitan al niño aprender su autocontrol, el cual se inicia con las órdenes e indicaciones de los padres, es decir, que aprende a mandarse a sí mismo obedeciendo a otros y actuando participativamente con el mundo que lo rodea.
Los padres son los encargados de proporcionarle al niño amor, protección, educación, bienestar, salud, etc. En ese afán actual de buscar las mejores condiciones económicas posibles o por el simple hecho de prestar más atención en diversos factores externos, los padres suelen descuidar cada uno de los aspectos mencionados al principio. Esto también transciende al ámbito educativo, ya que desde el momento que el niño comienza su formación básica, los padres pueden llegar a traspasar la responsabilidad de la formación académica exclusivamente a la institución educativa.
El problema dentro de las aulas comienza, cuando los padres pensando que el buen rendimiento académico de sus hijos dependerá única y exclusivamente de la escuela y los maestros; lo único en que se preocuparan será porque al inicio de clases sus hijos tengan todo el material que se les solicite, que cumplan con los trámites necesarios y de ahí en adelante es cuestión de la institución educativa que los niños puedan aprender de manera integral y alcancen su máximo desarrollo académico. Pero es, en ese instante cuando comienzan a presentarse los problemas con el niño, ya que desde ese momento sus calificaciones no serán las mejores, el niño será apático dentro del salón de clases, no tendrá la motivación necesaria para aprender y en algunas ocasiones habrá reprobación de por medio. ¿Pero a que se debió esa situación en el niño?
En el desarrollo de este trabajo de investigación se analizara de manera científica y de acuerdo a estas reglas llegaremos a una conclusión que nos permita cotejar como influye en el bajo rendimiento escolar de los niños de primaria, el hecho de que los padres presenten una actitud de indiferencia y desatención hacia la formación académica del niño.
También como maestro tendrás la oportunidad de reconocer las causas de un bajo aprovechamiento en algunos estudiantes, que estén relacionadas con este mismo proceso de falta de atención por parte de los padres de familia.

                           JUSTIFICACIÓN
En la actualidad, con los padres ocupados y los niños que no cuentan con la atención que requieren de sus padres se descuida el rendimiento escolar y es allí donde empieza el mal comportamiento de los niños dentro y fuera de la institución educativa. Los hogares que carecen de una motivación positiva hacia el estudio y una adecuada organización en el proceso de orientación al niño, crean estudiantes desorganizados con malos hábitos en su comportamiento y sin el interés por el estudio.
Para satisfacer las necesidades educativas de los niños se requiere de atención por parte de los padres ocupados o despreocupados, pero vale la pena el esfuerzo debido a que un niño que cuente con la atención de sus padres y la motivación de estos, ampliara sus posibilidades de tener un rendimiento e interés mayor en la escuela y por todas las cosas que este realiza.
Dentro del grado de preescolar, se hace necesario que el docente trabaje junto con los padres para que el niño tenga una formación con bases más sólidas que le permitan las actitudes y aptitudes que refuercen su interés en los estudios y la adquisición de habilidades, ahí radica la importancia de que los padres enfoquen su atención al aprendizaje de sus hijos, y dejen de descargar en la escuela su propia responsabilidad, por esta razón nunca se  podrá reemplazar a los padres, ni pretender educar integralmente a los estudiantes sin la cooperación de padres y docentes.
Por esta razón nos damos a la tarea de realizar este proyecto de aula el cual contara con algunas actividades que le servirán al niño y al profesor en la ejecución de su trabajo diario, minimizando el mal comportamiento que vienen presentando algunos de los niños de la Institución Educativa Heraclio Mena Padilla del municipio de Apartadó.
                             OBJETIVO GENERAL

Afianzar el desarrollo de habilidades sociales, como la elaboración de metas, la autorregulación, la toma de decisiones, la autocritica, la autonomía y el autoconocimiento favoreciendo la construcción de actividades sanas y libres para que los niños puedan adquirir de una  forma más adecuada todos esos conocimientos que se les quieren impartir.

                           OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Realizar ejercicios variados que propendan por el desarrollo de la toma de decisiones y el autocontrol, buscando resolver sus necesidades, intereses y problemas entorno así mismo y al contexto en que se desempeña.
* Afianzar el concepto de autoestima en los niños generando en ellos la interiorización de actitudes personales que los lleve a la adquisición de pautas adecuadas para la convivencia.
* Enseñar a los niños a encontrar respuestas adecuadas a una situación, intentando trasmitir pautas de conducta y un dominio de las habilidades tratadas para mejorar el ambiente escolar.
* conocer cómo afecta el mal comportamiento el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños del grado preescolar.


                      FUNDAMENTACION TEORICA

Hablar sobre atención dentro de la familia, se refiere a un enfoque emocional, debido a que los padres dejan de mostrar interés por procurar el bien hacia los diversos factores que rodean a sus hijos; causando en los niños sentimientos de inferioridad e inseguridad.
 Es un desempeño inferior respecto al grado de aprovechamiento obtenido a lo largo de un curso; es decir, que no se alcanza el nivel promedio de desarrollo escolar; causando reprobación, bajas calificaciones, falta de interés, mala conducta, etc.
El actual currículo de la educación básica en nuestro país incluye propósitos, contenidos y materiales que contribuyen a la adquisición de conocimientos, habilidades, actitudes y valores democráticos en el alumnado. Algunas asignaturas ofrecen experiencias de aprendizaje que aportan al conocimiento de los derechos, al fortalecimiento de la identidad nacional así como al conocimiento de la organización del Estado Colombiano; asimismo, los contenidos de las demás asignaturas del plan de estudios ofrecen la oportunidad de fortalecer algunas competencias cívicas de manera integral.
En el caso de la educación preescolar la flexibilidad curricular que caracteriza a este nivel así como la naturaleza del enfoque centrado en el proceso de desarrollo de las niñas y los niños, propicia el desarrollo de experiencias en las cuales el alumnado aprenda a convivir y relacionarse con las demás personas y se familiarice con la construcción de acuerdos, con la participación democrática o con el ejercicio de sus derechos, entre otros aspectos.
No obstante el comportamiento de un niño puede ser un problema si no cumple con las expectativas de la familia o si causa perturbación. El comportamiento normal o "bueno" usualmente está determinado por si desde el punto de vista social, cultural y del desarrollo es o no es apropiado.
Toda esta situación acarrea una serie de conflictos que traen como consecuencia un desnivel y mucha dificultad en los niños para lograr un óptimo avance en su desarrollo psicosocial, debido a que el preescolar es el inicio de una etapa en la que es necesario que se inculquen enseñanzas que le sirvan para su futuro tanto educativo como personal entonces es indudable que a medida que va avanzando y creciendo su vida también lo será.
De persistir esta situación lamentablemente lo que se conseguirá es que estos niños se llenen de dudas y confusiones que los llevarán a cometer muchos errores en sus vidas futuras y tomarán decisiones equivocadas en las que los valores familiares, educativos y sociales se verán afectados negativamente convirtiéndolos en adultos frustrados.
Definitivamente éste es un problema que es urgente resolver y lo más idóneo sería atacarlo de raíz, es decir, desde el mismo momento en que el niño es inscrito en el preescolar. En primer lugar, es imprescindible que la comunicación y ayuda de padres y maestros sea unida y cooperativa para que el niño encuentre apoyo en todo lugar y momento. Este acoplamiento también servirá para lograr un excelente acondicionamiento de las aulas de clase aportando lo necesario para que no se carezca de material de ningún tipo. Esto asociado, por supuesto, a la ayuda obligatoria que se debe recibir de los entes gubernamentales.
Entonces es evidente que debemos conocer el desarrollo psicológico del niño en edad preescolar.
Comenzaremos por decir que el niño tiene necesidad de explorar, conocer y actuar sobre el mundo que lo rodea y es a partir de allí que construye y avanza en sus conocimientos. El niño necesita tomar decisiones, planear y llevar a cabo acciones para así ubicar, dominar y controlar el ambiente que lo rodea.
Los diferentes procesos y manifestaciones psicológicas del niño no están todos presentes desde el nacimiento (como la presencia del lenguaje articulado); ni tienen las mismas características cualitativas en todas las edades ( por ejemplo: los movimientos de un niño de 4 años son más complejos que los de uno de año y medio). También se da el caso de conductas que desaparecen con el paso del tiempo (como el gateo). Con esto se puede afirmar que el conjunto de cambios psicológicos que experimenta el niño con el aumento de su edad, se le llama desarrollo psicológico.

Cuando se habla de desarrollo psicológico se toman en cuenta una serie de cambios que ocurren en el tiempo en el ámbito físico, motor, cognitivo, emocional y de lenguaje del niño y que se caracteriza por una diferenciación donde las distintas manifestaciones psicológicas aparecen como fenómenos con carácter propio de una manera uniforme. Por ejemplo: las emociones del niño muy pequeño son pocas y simples y quizás se podrían resumir en agrado o desagrado, pero a los dos años se han diferenciado muchas de otras respuestas emocionales tales como rabia, sorpresa, alegría, etc.

Otra característica de este desarrollo es la denominada integración jerárquica en la que los diferentes procesos psicológicos del niño son controlados a niveles cada vez más altos de su psiquis, por ejemplo, los movimientos de un niño pequeño para tomar objetos son al comienzo solamente reflejos; cuando el niño crece, ese mismo tipo de movimiento pasa a ser controlado voluntariamente por éste, quien puede usarlo cuando lo desea para tomar algo que le interesa. Se puede decir que ese movimiento tenía una integración o control al comienzo y que luego ha pasado a controlarse a un nivel escalonado más elevado.
Ahora bien, la atención educativa que deben recibir los niños preescolares debe interpretarse como un sistema de interrelaciones profundas entre el niño y sus compañeros, entre el niño y su maestro, la familia, el ambiente y la comunidad. En tal sentido es importante tener presente en qué momento un niño se encuentra en edad preescolar.
El preescolar comienza cuando aparece el adualismo, conducta especial sumamente rara del niño en la cual el pensamiento mágico se mantiene todavía pero empiezan a venir realizaciones y procesos lógicos. Cabe la posibilidad de que aún con un pensamiento mágico existan ciertos esquemas que vayan apuntando a algo lógico. En ese momento es en el que realmente el niño deja de ser un infante para convertirse en un preescolar en el sentido del desarrollo y la variación; aun y cuando es difícil que se dé a una edad específica, por lo que debe ser objeto de un estudio individualizado (pág. 82).
Por lo anterior, se debe destacar que la individualidad es una condición que debe considerarse de forma primordial y por esto debe existir un esfuerzo permanente por hacer conscientes la naturaleza de las interrelaciones, aprovecharlas y canalizarlas a beneficio de las condiciones que rodean al niño, ya que las necesidades de cada uno difiere, y de acuerdo a dichas diferencias deben ser atendidos, logrando con esto que el pequeño llegue a ser un adulto equilibrado con un estado de conciencia que le permita participar activamente en su vida social futura.

                               FORMAS DE EVITAR EL MAL COMPORTAMIENTO
*CAMBIE EL ENTORNO. Coloque los artículos peligrosos, que se puedan romper y que sean valiosos fuera del alcance de bebés y niños pequeños.  Para los preescolares, tenga lugares donde puedan jugar seguros y sin preocupaciones.
*PROPORCIONE COSAS INTERESANTES PARA JUGAR.   Las cosas para jugar evitan el aburrimiento y el mal comportamiento.  No es necesario que sean compradas en una tienda ni que sean costosas.
*ESTABLEZCA REGLAS CLARAS.  Las reglas deben ser relevantes, razonables y puestas en práctica en todo momento. Y cuanto menos reglas mejor.
*SEA FLEXIBLE.   Hay momentos en los que las reglas pueden ser flexibles.  Las reglas necesitan cambiar a medida que el niño crece tanto en habilidad como en responsabilidad.
*ESTABLEZCA UN BUEN EJEMPLO. Los niños imitan a los que los rodean.  Ellos aprenden qué hacer y cómo comportarse observando lo que hacen los adultos y los hermanos mayores.
*DÉ OPCIONES. Cuando sea posible, dé a los niños una opción de varias cosas para hacer.
*OBTENGA LA ATENCIÓN DEL NIÑO.   Pronuncie el nombre del niño, tóquelo y mírelo a los ojos antes de hablar o darle instrucciones.
*DÉ TIEMPO DE AVISO.   Cuando sea necesario que un niño cambie de actividad, dele entre cinco y diez minutos para que finalice la tarea o el proyecto/actividad y para que se apronte para cambiar a otra cosa nueva.
*DEDIQUE TIEMPO CON SUS HIJOS.   Los niños necesitan atención individualizada, personal y total por parte de sus padres en forma regular y sistemática.

                 COMO MEJORAR LOS PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO

Aquí tiene algunas ideas para manejar problemas comunes de comportamiento:
Desviar la atención: Esto funciona muy bien con infantes y niños pequeños porque ellos se distraen con mucha facilidad. Desviar la atención de una actividad que usted no aprueba o sustituirla por un juego, o guiar al niño hacia otra actividad, es una manera fácil de evitar una pelea sin sentido con un niño que es muy pequeño para entender y aprender de otras maneras.
Tiempo para calmarse: Tiempo para calmarse puede ser usado para separar a niños que están peleando o para calmar a un niño sumamente emocionado. Usted necesita explicar calmadamente a un niño que él/ ella debe sentarse sin hablar por 3 minutos (Usted puede dar 1 minuto por cada año de edad, así un niño de 4 años tendrá 4 minutos para calmarse.) Un tiempo para calmarse le da al niño la oportunidad de tranquilizarse, pensar acerca de su comportamiento y entender que usted no aceptará que continúe este tipo de comportamiento.
Ignorar el mal comportamiento: Esta es una buena técnica para lidiar con las peleas entre hermanos y con malos comportamientos que están dirigidos a llamar la atención. Los niños necesitan atención, y es importante que usted les brinde atención en otros momentos, pero muy especialmente cuando ellos se comportan bien. Los niños que no reciben suficiente atención positiva se acostumbran a la atención negativa. (Por ejemplo gritar.)
Re-orientar el comportamiento: Usted puede alejar a un niño de un comportamiento que usted no desea, sugiriendo en su lugar un comportamiento aceptable. (Por ejemplo: Si el niño está rebotando la pelota adentro de la casa, usted puede colocar vasos plásticos o desechables y sugerir que el niño juegue boliche/ bolos enfatizando que la pelota debe de ser rodada.)
Consecuencias: Permitir a los niños experimentar las consecuencias de su comportamiento puede ser más significativo que cualquier otra acción que un cuidador de niños puede tomar. Un niño que experimenta consecuencias desagradables por su comportamiento seguramente no actuará de la misma manera en el futuro.
                                    ESTAS CONSECUENCIAS PUEDEN SER:

Naturales: Un niño que es autoritario/ mandón puede pasar un día solo y sin compañía, después que sus amigos deciden retirarse.
Lógicas: Un niño que monta su bicicleta en la calle, no debe ser permitido usar la bicicleta por un tiempo. Las consecuencias lógicas son usadas cuando las consecuencias naturales (ser atropellado por un carro por manejar la bicicleta en la calle) pueden afectar la salud o seguridad del niño. Algunas veces es difícil para un cuidador de niños permitir a un niño experimentar consecuencias, pero es importante recordar que al hacerlo el niño aprende.
Resolución de problemas: Usted puede hablar con el niño sobre por qué se está comportando en cierta forma, por qué el comportamiento es inaceptable y cómo pueden trabajar juntos para cambiar este comportamiento. (Por ejemplo, cuando el niño está enojado, cierra la puerta golpeándola fuertemente, esto provoca que las fotos en la pared se caigan. La próxima vez que esté enojado, él /ella le dirá a usted como se siente.)

          PROPUESTA DE ACTIVIDADES INTEGRADORAS
A continuación presentaremos algunas de las actividades que se tienen planeadas para el desarrollo del proyecto de aula ya sea corto o largo plazo.

ACTIVIDAD N°1: Me dibujo

VALORES: respecto, solidaridad, veracidad
HABILIDADES SOCIALES: escucha activa autocontrol.
HABILIDADES COMUNICATIVAS: hablar, leer, escribir y escuchar.
Objetivos: relacionar al niño consigo mismo
Contribuir a los procesos dialógicos que se dan al interior del grupo como medio de enriquecimiento personal y colectivo.
Materiales: una hoja de block para cada niño.
Colores, lápices, cinta. Música, grabadoras.
Espacio: un lugar amplio, cómodo y limpio libre de sillas y mesas.

Etapas de la actividad:
El profesor (a) realiza la lectura o habla sobre nuestro cuerpo: nuestro cuerpo es hermoso. A través de él conocemos el mundo y tenemos la oportunidad de llegar a  los otros y ser nosotros mismos, porque somos únicos y diferentes.
Observa a tu alrededor, contempla la belleza del mundo luego cierran los ojos y escuchen en completo silencio.
Con nuestros labios podemos besar, con el olfato oler ricas fragancias, con las manos acariciamos a las personas que amamos, tocamos las plantas, los animales y a nuestros seres queridos. Cada parte de nuestro cuerpo es importante y debemos quererlo y cuidarlo.             

 ACTIVIDAD N°2: Derechos y deberes de los niños
(mes del niño)

Valores: el respeto, la tolerancia, la solidaridad entre otros.
Objetivos: Permitirles a los niños vivenciar de manera directa cada uno de los derechos y deberes por medio de actividades de exploración, lúdica, creatividad, cooperación e integración.
Habilidades: expresión artística y corporal, lectura, escritura, memoria y hábitos.
Dimensiones: motricidad fina y gruesa, comunicativa, cognitiva, socio afectivo y creatividad.
Materiales: plastilina, cuentos, canciones, adivinanzas, pelotas, hojas de block, colores y lápiz.
Espacio: el salón o el patio.

Etapas de la actividad:
Durante esta actividad se le proporciona al niño cuentos sin letras para que el haga una lectura acerca de las imágenes que se encuentran en el, luego cada uno de los niños comienza a contar a los demás su cuento.
Al finalizar debe de dibujar lo que leyó, para realizar una exposición de los trabajos realizados.
Al salir al patio se les dirá  a los niños que se va a realizar una actividad donde los valores serán fundamentales y la actividad se realizara de la siguiente manera: los niños y niñas formaran un circulo cada niño tendrá su pelota luego se empieza por la derecha a rodarla hasta un punto luego se dirá que al contrario y así sucesivamente hasta finalizar el niño o niña que se equivoque le corresponde decir o un derecho o un deber.

Actividad N°3: fomentando el amor y la amistad.
Valores: amistad, tolerancia, respeto, compartir y solidaridad.
Objetivo:
 *Permitir que los niños tengan una mejor socialización tanto con los demás estudiantes como con los docentes y adultos significativos.
*Propiciar espacios agradables donde se le permita al niño interactuar con su entorno.
Habilidades: expresión oral, cooperación, relación con los compañeros
Dimensiones: comunicativa, socio-afectiva, creativa, motricidad fina y gruesa y cognitiva.
Materiales: cuentos, imitaciones, diálogos cortos, canciones, títeres, accesorios.
Espacio: el aula de clase.

Etapas de la actividad:
Se organiza un espacio para lectura que tenga alfombra o un lugar cómodo del aula de clases, buena iluminación, colores brillantes y almohadas. Súrtalo de libros, revistas y otros materiales de lectura, dejándolos tapa arriba, sobre estantes bajos donde el niño pueda verlos. Decore las paredes con carteles y avisos sobre el tema de la lectura y sobre los libros favoritos del niño. Luego cada niño tomara un libro y este empezara a leerlo, luego lo vamos a socializar con todo el grupo contando cada uno lo que decía el cuento.
También se utilizaran canciones que hablen sobre la amistad y el amor fomentando en los niños el respeto por su congénere, y haciendo que este utilice su imaginación y creatividad para expresar lo visto en el cuento.
Por otro lado también se puede implementar la representación  de lo visto o imaginado en el cuento a través de vestuarios, títeres o accesorios los cuales los niños escogerán de lo k se halla llevado para la actividad.


Actividad N°4: hagamos un trato por el buen trato
Valores: respeto, amistad y comunicación.
Objetivo:
*Mejorar las relaciones interpersonales e intrapersonales en los niños y niñas de la Institución Educativa Heraclio Mana Padilla por medio de la práctica de valores.
*Reforzar los valores en la convivencia tanto familiar como social mediante actividades lúdicas y de reflexión.
Habilidades: motoras, comunicativas, reflexivas.
Dimensiones: comunicativa, socio-afectiva, cognitiva.
Materiales: títeres, marionetas o disfraces, cortinas oscuras o telones, crema de piel, colchonetas, lápices de colores, hojas de block y crayolas.
Espacio: salón de clase o lugar un lugar amplio y limpio.
Etapas de la actividad:
Par realizar esta actividad se pedirá a los padres de familia que ese día acudan al colegio para realizar una actividad con sus hijos, de esta manera también involucraremos  a los padres de familia con los niños en el aula de clases.
Previamente el profesor prepara una dramatización o un dialogo con títeres para darles a conocerá los padres y  a los niños algunas normas para el buen trato con los compañeros, con los profesores y padres de familia después de esto se les pedirá  a los padres de familia y niños que digan que les gusto o que aportes pueden hacer para el tema.
Luego cada padre con su hijo se sientan en una colchoneta para que este aprenda a realizar un trabajo pedagógico y social donde todos  aprendan y se comprometan a cuidar y proteger sus propios cuerpos y el de los demás, usando como estrategia la realización de masajes corporales donde ellos podrán evidenciar que a partir de nuestro cuerpo podemos comunicarnos con el otro sin necesidad de agredirnos para decirnos lo mucho que nos queremos y queremos a los demás.
Por último estos en hojas de block comienzan a dibujar y a colorear el aprendizaje que tuvieron de esta experiencia exponiendo su trabajo con los demás padres dando conclusiones acerca del taller.
                                   ACTIVIDAD N°5 FERIA DE NOMBRES
Valores: respeto, tolerancia,
Habilidades sociales. : Escucha activa y auto control
Habilidades comunicativas: hablar, leer escribir, escuchar
Objetivos: relacionar al niño consigo mismo con los demás compañeros de manera sana y divertida.
MATERIALES: cartulina, marcadores, hojas de block y lápiz.
ETAPAS DE LA ACTIVIDAD:
Para realizar esta actividad escribimos los nombres de todos los niños en un pedazo de cartulina los colocamos en el piso y los pegamos con papel con tac en toda el aula de clase,  después la profe les dice a los niños que donde ellos crean que esta su nombre se pueden sentar algunos se sientan en otro que no es su nombre, porque ellos ven la inicial de su nombre y creen que ese es su nombre entonces la profe comienza a preguntar que si ellos creen que donde están sentado es su nombre.
Entonces en pensamos a escribir los nombres en el tablero y vamos deletreando los nombres de cada uno para que ellos se ubiquen en su respectivo nombre

                         ACTIVIDAD N°6 SOPA DE LETRAS
VALORES: solidaridad, compromiso, responsabilidad.
HABILIDADES SOCIALES: Escucha activa y auto control
HABILIDADES COMUNICATIVAS: hablar, leer escribir, escuchar
OBJETIVOS: relacionar al niño con su entorno y todo lo que hay en el de una manera divertida y creativa.
ETAPAS DE LA ACTIVIDAD:
En esta actividad  se le entrega a cada niño una sopa de letras para que trabajen  en pareja y busquen los nombres que dicen en la sopa de letras,  luego dibujan los animales y los colorean y de esta manera se termina la actividad. 

 SOPA DE LETRAS DE ANIMALES
Descubre los nombres de animales que se esconden en las letras.
ACTIVIDAD N°7 AUTÓGRAFOS
Valores: respeto, responsabilidad, escucha
Habilidades sociales. : Escucha activa y auto control
Habilidades comunicativas: hablar, leer escribir, escuchar
Objetivos: reconocer el nombre como un aspecto que nos diferencia y nos hace únicos
Etapas de la actividad:
En esta actividad la profesora les entrega a los niños una hoja y les dice que cada uno va a escribir su nombre y luego van pasando por los puestos de su compañero para que cada uno les escriba su autógrafo hasta pasar por todos los puestos los tres primeros que terminen serán incentivados con un detalle y allí termina la actividad esto con el fin de que cada uno de los niños aprendan a escribir su nombre. Y se relacionen entre sí.

ACTIVIDAD N°7: MI PEQUEÑA  ARAÑA.
OBJETIVO: fortalecer en el niño (a) la capacidad de resolución de problemas por medio del juego.
HABILIDADES: equilibrio, creatividad, disposición, atención, escucha.

DIMENSIONES: Dimensión creativa, Dimensión corporal, Dimensión  lingüística, Dimensión  cognitiva                                                                                                
MATERIALES: Lazo o tiras elásticas, Muñecos o pimpones, Música infantil.
ESPACIO: lugar fuera del salón de clase.
ETAPAS DE LA ACTIVIDAD:
Para esta actividad se tendrá como base fundamental la participación de los niños y las niñas.
En un espacio amplio enredaremos lazos o tiras elásticas, las cuales irán sujetas a la pared; formando así una telaraña. Se les pondrá música infantil a los niños (as) y los motivaremos por medio de esta a enredarse en ella, al mismo tiempo se les brindara muñecos o pimpones para que ellos jueguen; lo cual les implicara moverse en diferentes direcciones   tratando de desenredasen para poder quedar libres, disfrutando así de la actividad, brindándole al niño la oportunidad de utilizar su imaginación y su creatividad para poder salirse de la telaraña.
Uno de los logros más importantes que se adquieren con esta actividad es que los niños  tengan la capacidad de resolver los diferentes obstáculos o dificultades de una forma segura, de igual manera permitió que los niños fortalecieran los lazos de amistad con sus compañeros, ya que es evidente que estos  tratan que sus compañeros logren desenredarse, permitiendo una mejor unión del grupo y logrando así que los niños adquirieran un aprendizaje más significativo para la vida.

ACTIVIDAD N° 8: imaginando, imaginado mi imaginacion va volando.   
OBJETIVO: Estimular en los niños (as) la imaginación y creatividad por medio de actividades como el cuento.
HABILIDADES: observación, participación y escucha.
DIMENSIONES: Dimensión creativa, Dimensión corporal, Dimensión  comunicativa, Dimensión  cognitiva.                                                                                               
MATERIALES: Cuento infantil y Vela.
ESPACIO: lugar un poco oscuro.
ETAPAS DE LA ACTIVIDAD:
Para realizar esta actividad nos ubicaremos con los niños en un espacio un poco oscuro y allí nos sentaremos en círculo con los niños. La docente pondrá una vela encendida como símbolo de la Ada de los cuentos y les narrara a los niños una  historia teniendo como base despertar el asombro en los niños.
Al realizar esta actividad con los niños en ocasiones se lograran cambios muy significativos en los niños, debido a que mantienen su atencion por periodos màs largos durante las actividades, de igual forma se logro bajar un poco la agrecividad en los niños permitiendo un mejor vinculo afectivo tanto con sus compañeros como con la docente y toda la sociedad en que este se desembuelve.
tambien uno de los logros mas significativos que encontramos es  un gran avance linguistico en los niños, adquiriendo mayor lexico y fluides de las palabras, lo cual les permite formar oraciones mas largas y narrar esperiencias   vividas.

             ACTIVIDAD N°9: hablo bien de los demás.
VALORES: auto estima, justicia, respecto, veracidad y tolerancia
HABILIDADES SOCIALES: escucha activa y auto control
HABILIDADES COMUNICATIVAS: hablar, leer escribir, escuchar
OBJETIVOS:
*Relacionar al niño consigo mismo con los demás compañeros de manera sana
*Construir un clima de seguridad emocional que redunde en el beneficio de la convivencia en el medio en que esta el niño.
MATERIALES: Una cartulina plana, Marcadores, Cinta.
ESPACIOS: Salón de clase
ETAPAS DE LA ACTIVIDAD:
La profesora le contara a los niños lo importante que es hablar bien de las demás personas y referirnos en buenos términos sobre esta, para ello se realizara una dinámica sonde se elegirán dos o tres niños por día y cada compañero deberá decir  una cualidad o algo positivo para referirse a este.
Al terminar la actividad se hace una puesta en común con todos los estudiantes sobre los aspectos relevantes de la actividad que le gusto y que no les gusto.

                ACTIVIDAD N°10: MI CUERPO ES UN TODO
VALORES: respecto, solidaridad, veracidad y responsabilidad.
HABILIDADES: hablar, leer, escribir, escuchar.
OBJETIVOS:
*Realizar la silueta del cuerpo humano destacando algunos aspectos importantes relacionados con el sentir de los niños entorno a ellos mismos.
*Afianzar el concepto de auto estima propendiendo por una actitud positiva e interiorización de ciertas actitudes personales.
MATERIALES: marcadores, crayolas, lápiz, colores, cinta, papel bon para cada niño.
ESPACIO: lugar distinto al aula de clase.
ETAPAS DE LA ACTIVIDAD:
El profesor cuenta los niños que van a realizar el dibujo de la silueta de su cuerpo y para ello se van a reunir por parejas.
Los niños eligen a quien se realizara primero la silueta, después de hacer la silueta se completa con los rasgos físicos como son la nariz, los ojos, la boca y otros, luego se hace lo mismo con el otro niño.
Al finalizar la actividad se le preguntara a cada niño cual es la silueta de él, cual es el sueño de él  cuando este grande  y que es lo que más ama en el mundo.
Se realiza la evaluación de la actividad y se da por terminada esta.

PROPUESTA DE CRONOGRAMA


FECHA
ACTIVIDADES
INDICADOR DE LOGRO
DIMENCIONES
RESPONSABLES
RECURSOS
12-14 de julio 2011-
Feria de nombres
relacionar al niño con su nombre
Comunicativa, cognitiva, sociofectiva
Josefina, Soraya, alba y profesora
Cartulina,  marcadores
1 o 2 veces mensualmente



Me dibujo
Sensibilizar al niño por medio de una relajación.
Comunicativa, cognitiva

Música, colores, hojas de block.
Mes de octubre
Derechos y deberes de los niños
Desarrollo de la creatividad a partir actividades lúdico-pedagógicas
Motricidad fina y gruesa, comunicativa, cognitiva, creatividad

Plastilina, cuentos, canciones, adivinanzas.
12-16 de septiembre
Fomentando el amor y la amistad
Expresar oralmente sus conocimientos, sentimientos, gustos, intereses y pensamientos.
Corporal, comunicativa, cognitiva.

Cuentos, diálogos cortos, títeres.

7-16 de noviembre
Hagamos un trato por el buen trato
se comunica con claridad, además participa, construye y respeta las normas de convivencia

Comunicativa, socio-afectiva, motricidad y creatividad.

Crayolas, cuentos, hojas de block, rasgado de papel.
8-16-22 de agosto
Sopa de letras
Lograr que el niño relacione lo visto en lecto- escritura con lo escrito en la sopa de letras
Cognitivas, comunicativas

Sopa de letras para cada niño

26-30 de septiembre
autógrafos
Hacer de que el niño y niña se familiaricen aun mas con su nombre y el de sus compañeros
Comunicativa, socio-afectiva, cognitiva

Hojas de block, lápiz de colores, marcadores.
7-9 de junio
Mi pequeña araña
Hacer que los niños desarrollen su creatividad a través del juego
Corporal, comunicativa, socio-afectiva

Lasos, tiras elásticas, música infantil, pimpones.
4-6 de agosto
Imaginando, imaginando mi imaginación va volando
Lograr a través del cuento establecer unas normas claras con los niños  y estimular la creatividad y la imaginación.
Comunicativa, corporal, creativa y cognitiva

Cuento infantil,  vela.
3-6 de octubre
Hablo bien de los demás
Minimizar la actitud negativa de algunos niños hacia sus compañeros
Socio-afectiva, comunicativa

Cartulina, marcadores y cinta
mes de marzo
Mi cuerpo es un todo
Hacer que los niños reconozcan cada una de las partes de su cuerpo
Comunicativa, participativa, socio-afectiva

Marcadores, colores, cinta, papel bon y crayolas.



RESULTADOS ESPERADOS
Con la implementación de los talleres mencionados en este proyecto, se llegara a asumir posturas sanas y de convivencia en cuanto a las relaciones que se dan en el aula de clases, siempre y cuando se realicen con regularidad y se dé prioridad al encuentro continúo que propenda por la reflexión e interiorización de pautas de comportamiento; encausadas a la resolución de los conflictos en el aula de manera preventiva. El proyecto de aula planteado para este grado está pautado para las siguientes habilidades:
El auto conocimiento, la toma de decisiones, el desarrollo de la autonomía, la elaboración de metas, la autocrítica, el autocontrol, la autorregulación; todas ellas habilidades sociales que buscan favoreces las relaciones con las demás personas y facilitan la vida en sociedad.
A través de estos aspectos se busca crear un clima favorable en el grupo y responder a las necesidades y problemas planteados en el diagnostico, muchos de los cuales pudieron detectarse de manera clara en los talleres mencionados al grupo de preescolar en un primer momento, los cuales arrojaron unas evidentes manifestaciones  de agresión verbal entre los niños y niñas, así como una falta de autocontrol y respuestas poco asertivas en el momento de responder a ciertos llamados. En este orden  de ideas el proyecto de aula constituye una herramienta eficaz que busca dar respuesta  a la educación moral de los estudiantes, con el fin de optimizar la calidad de las interacciones con las demás personas.

BIBLIOGRAFIA

*Documentos acerca del mal comportamiento de los niños en el ámbito educativo.
 Internet.
*Conocimientos previos acerca del tema.
ALGUNOS CUENTOS, ADIVINANZAS y OTROS PARA TRABAJAR LAS ACTIVIDADES
Cuento el hada fea

Había una vez una aprendiz de hada madrina, mágica y maravillosa, la más lista y amable de las hadas. Pero era también un hada muy fea, y por mucho que se esforzaba en mostrar sus muchas cualidades, parecía que todos estaban empeñados en que lo más importante de un hada tenía que ser su belleza. En la escuela de hadas no le hacían caso, y cada vez que volaba a una misión para ayudar a un niño o cualquier otra persona en apuros, antes de poder abrir la boca, ya la estaban chillando y gritando:
- ¡fea! ¡Bicho!, ¡lárgate de aquí!.
Aunque pequeña, su magia era muy poderosa, y más de una vez había pensado hacer un encantamiento para volverse bella; pero luego pensaba en lo que le contaba su mamá de pequeña:
- tú eres como eres, con cada uno de tus granos y tus arrugas; y seguro que es así por alguna razón especial...
Pero un día, las brujas del país vecino arrasaron el país, haciendo prisioneras a todas las hadas y magos. Nuestra hada, poco antes de ser atacada, hechizó sus propios vestidos, y ayudada por su fea cara, se hizo pasar por bruja. Así, pudo seguirlas hasta su guarida, y una vez allí, con su magia preparó una gran fiesta para todas, adornando la cueva con murciélagos, sapos y arañas, y música de lobos aullando.
Durante la fiesta, corrió a liberar a todas las hadas y magos, que con un gran hechizo consiguieron encerrar a todas las brujas en la montaña durante los siguientes 100 años.
Y durante esos 100 años, y muchos más, todos recordaron la valentía y la inteligencia del hada fea. Nunca más se volvió a considerar en aquel país la fealdad una desgracia, y cada vez que nacía alguien feo, todos se llenaban de alegría sabiendo que tendría grandes cosas por hacer.
Autor: Pedro Pablo Sacristán
TOÑO Y LA SIRENA

A Toño le regalaron una red para que pescara a la orilla de la playa. Muy ilusionado se fue el domingo a probarla y empezó a echarla, pero sólo sacaba del mar algas y algún pequeño pez, que devolvía al mar para que pudiera crecer.

Después de varias horas cogió algo que brillaba en la red, y con cuidado lo sacó para ver lo que era. Con gran sorpresa vio una orquídea de sal cristalizada, y enseguida quiso regalársela a su madre para darle una gran alegría.

Pensando en lo que había encontrado, se sentó a descansar en una piedra que salía del mar. De pronto oyó una voz a sus espaldas, y al volverse vio la sonrisa de una hermosa niña que le dijo:
- Veo que has encontrado mi flor de cristal. La había perdido y estaba disgustada, ya que todas las sirenas tenemos una que nos regaló nuestro Rey, Neptuno.

Entonces Toño se dio cuenta de que era una sirena, y le dijo:
- Yo quería regalársela a mi madre…
La sirena le contestó:
- Yo puedo traerte del fondo del mar un buen regalo para tu madre si me das mi orquídea.

Toño se la dio sin pensarlo dos veces y la sirena, con una gran sonrisa, la cogió y nadó hacia el fondo del mar. El niño pensó, "igual ya no vuelve pero, claro, si la flor es de ella no podré quitársela". Terminaba de pensar en esto cuando salió la sirena sosteniendo una gran ostra, ¡era una ostra! La sirena le dijo:
- Cuando tu madre la abra, verás cómo le gustará.
Quizá sería bueno que la sirena se sumergiera y entonces Toño abriría la ostra y encontraría la perla.

Se dieron las gracias mutuamente. La sirena se sumergió en el mar y Toño se fue, imaginando la cara que pondría su madre cuando le contara su aventura y, mejor aún, la que pondría al recibir la sorpresa tan bonita que le iba a dar. ¡Estaba feliz!

Cuento de Mercedes Huertas Giol (España)

Animal soy, desde luego;
me llaman el jorobado,
y que tengo cuatro patas,
ya se da por descontado.
(El camello)                                                           Mamífero rumiante
De cuello alargado,
Por el desierto, errante,
Siempre anda jorobado.
(El camello)

La jaula es su casa,
Su ropaje amarillo,
Con su canto alegra
A todos los vecinos.
(El canario)                                                                               Dos pinzas tengo,
Hacia atrás camino,
De mar o de río
En el agua vivo.
(El cangrejo)


Con esta figura les enseñamos a los niños la forma de su cuerpo.

Los títeres serán una herramienta importante para la realización de algunas de las actividades del proyecto.
POEMAS
Madre, tú me besas,
Pero yo te beso más,
Y el enjambre de mis besos
No te deja ni mirar…
Si la abeja se entra al lirio,
No se siente su aletear.
Cuando escondes a tu hijito
Ni se le oye respirar…
Yo te miro, yo te miro
Sin cansarme de mirar,
Y qué lindo niño veo
A tus ojos asomar…
El estanque copia todo
Lo que tú mirando estás;
Pero tú en las niñas tienes
A tu hijo y nada más.
Los ojitos que me diste
Me los tengo que gastar
En seguirte por los valles,
Por el cielo y por el mar…
Para hablar de los valores

TROVAS


El mundo siente temor
Pero a mí no me da miedo
Platicarles del amor

Platicarles del amor
Si tiene gran importancia
Por lo tanto hay que tener
Pero mucha tolerancia

 Pero mucha tolerancia
Esa si es la gran verdad
Yo hablo de los valores
 Con responsabilidad

Con responsabilidad
Y sin ninguna malicia
Por eso hay que practicar
Con orgullo la justicia

 Con orgullo la justicia
Sin que nos falte el amor
Porque es del mundo entero
Ese constante clamor

Ese constante clamor
Ruega por la tolerancia
Pues le pone a los valores
Ese toque de elegancia

 En nuestro hermoso país
Pa’ que haya felicidad
Todos debemos luchar
Con responsabilidad

 Cultivemos los valores
Pues todos somos capaz
Para obtener la justicia
Hay que luchar por la paz

Si quieres sembrar amor
En el jardín de la vida
Debes hacerte rodear
De gente comprometida.

 Con la fe del carbonero
Que no pierde la constancia
Para cultivar valores
No pierdas la tolerancia.

Si tú eres tolerante
En el fondo eres amable
Eso es lo que hace de ti
Que seas responsable.

En busca de la justicia
Ponle bastante cariño
Pues todos debemos ser
Un ejemplo pa’ los niños

 Yo siento amor por mi patria
Y siento gran emoción
De que este amor tan profundo
Me salga del corazón

 Me nazca del corazón
Y valga la redundancia
Pero no dejo de hablar
De eso de la tolerancia.

 Si los alzados en armas
Se volvieran responsables
Y depusieran sus armas
Sería un gesto muy amable

 Si tú eres responsable
Justo tú también serás
Pues amor y tolerancia
Darán por fruto la paz

Para conseguir la paz
No hay que pedir permiso
Solo debemos tener
Todos unos grandes compromisos

 Este tema a mí me gusta
La eso si me comprometo
Pero debemos guardar
Por todos un gran respeto

Yo quisiera convocar
Que entremos en reflexión
Y  que entre todos salvemos
A nuestra hermosa nación

 Que se acabe pues la envidia
Y la maldita arrogancia
Y hacer de los colombianos
Gente con gran tolerancia

 Cultivemos los valores
Y luchemos por lo mismo
Dejando esa intolerancia
Y ese maldito egoísmo

 Si hay paz en la familia
Habrá justicia y amor
Y así todos los niños
Podrán crecer sin temor

Que se callen ya las balas
Y se acaben los malvados
Que haya paz y justicia
No más pueblos desangrados.

Si tú quieres cooperar
A salvar nuestro país
Haz las cosas con cariño
Y así serás más feliz

Si tú quieres ser feliz
Quiere mucho a tus hermanos
Brindándoles comprensión
Y mucho calor humano

 No te dejes corroer
Por la envidia y la traición
Pues estos son enemigos
Y dañan el corazón.

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