martes, 31 de mayo de 2011

DIARIO DE CAMPO N°1

RESPONSABLE: ALBA NELLY AREIZA GÓMEZ
FECHA: 8- abril -2011
TEMA: práctica VI prospectiva del pedagogo infantil
Propósito: conocer cuáles son los factores que inciden en el proceso de enseñanza –aprendizaje de los niños de preescolar de la institución educativa HEMEPA.

MARCO TEORICO
Esta visita la realizamos en el grado preescolar c de la institución educativa HEMEPA, el grupo está constituido por  31 niños los cuales se dividen en 15niñas y 16 niños todos cuentan con una edad aproximada de 5 a 6 años. El salón como tal se halla decorado todas las cosas tienen un lugar.
Con esta observación encontramos que la forma como se realiza las clases en cada Institución no es igual.
Para ver como se realizan las actividades, los niños participan activamente de estas aunque en este momento nos encontramos en un periodo de adaptación y el inicio de las actividades lúdico-pedagógicas pertenecientes al primer periodo.
Al trabajar con los niños es evidente que a pesar de que todos los niños están en la misma edad no todos tienen las mismas habilidades, necesarias para asimilar conceptos que se les están impartiendo en las clases, entonces es claro que todos los niños no tienen el mismo maderamiento cognoscitivo que se requiere para realizar estas o podría ser que no han tenido la suficiente estimulación por parte de los padres de familia o los profesores de los jardines de donde provienen o simplemente el niño o niña no presta la suficiente atención en la realización de dichas actividades.
Otro factor que al parecer tiene relevancia es el hecho de que algunos se distraen con gran facilidad y en ocasiones hacen que las actividades no se realicen como deberían.
Por otra parte se puede notar que hay un cierto grado de agresividad en algunos niños, en el factor lúdico pedagógico es evidente que la docente utiliza una gran cantidad de estrategias para la explicación y realización de las actividades, entre ellas encontramos las siguientes metodologías: rondas, sensibilizaciones, pasar al tablero, fichas, rompecabezas y otros.

DIARIO DE CAMPO N°2

RESPONSABLE: ALBA NELLY AREIZA GÓMEZ
FECHA: 10-mayo -2011
TEMA: práctica VI prospectiva del pedagogo infantil
Propósito: conocer cuáles son los factores que inciden en el proceso de enseñanza –aprendizaje de los niños de preescolar de la institución educativa HEMEPA.

MARCO TEORICO
Durante estas visitas que llevamos  puedo decir que hay muchos de los niños que han tenido unos avances grandiosos en cuanto a los procesos cognitivos que se deben aplicar con los niños de preescolar.
Para esta etapa, ya retiraron a 3 de los niños y algunos de los que están no han avanzado en cuanto a los contenidos del grado preescolar y esto es preocupante porque la docente se encuentra en proceso de enseñarles a los niños a leer y ya está en las letras f, m, s, l, b, la gran mayoría de los niños ya han asimilada estas letras y después de vacaciones se estarán incluyendo otras de esta manera al final del año los niños estarán leyendo y escribiendo con la gran mayoría de las letras.
Con los niños que se encuentran un poco atrasados la labor será más dispendiosa debido a que se requiere el apoyo de los padres de familia y esta opción en ciertos casos no es la mejor, entonces es de saber que nosotras al adquirir este compromiso también nos vemos vinculadas a este proceso y quedara de mi parte y la de mis compañeras el poder tratar de que estos niños avancen en los contenidos.
DIARIO DE CAMPO N°1

RESPONSABLE: JOSEFINA RENTERIA MAYORAL
FECHA: 12-ABRIL -2011
TEMA: práctica VI prospectiva del pedagogo infantil
Propósito: conocer cuáles son los factores que inciden en el proceso de enseñanza –aprendizaje de los niños de preescolar de la institución educativa HEMEPA.

MARCO TEORICO

En este día me dirigí para el colegio Heraclio Mena Padilla, para hacer unas observaciones acerca de la enseñanza-aprendizaje en el grado preescolar.
Al iniciar el día la docente les hace la oración, les da el saludo de bienvenida luego hace el recorderis de lo que se vio en las clases anteriores como por ejemplo, los números, los conjuntos, algunos colores en ingles y otros.
En este momento se encuentran en un periodo de adaptación a asimilación de conceptos, los niños por lo general son muy participativos y creativos, están en la edad apropiada para el preescolar pero como es de saber no todos adquieren la misma facilidad para la comprensión y asimilación de conceptos.
Otra causa que puede afectar es la falta de estimulación por parte de los padres, y profesores de los grados anteriores.
He podido observar que en esta aula hay niños muy activos, rápidos para realizar las actividades y con mucha creatividad pero también hay otros que no las realizan, se distraen fácilmente, dicen que están cansados o simplemente no les gusta trabajar.
En este grupo de niños hay dos infantes que su vocabulario no es claro esto se debe a que muchas veces escuchamos al niño hablar mal y no es corregido, otra puede ser que los padres inician hablándole cortando las palabras.
También tenemos en este grupo una niña que es discapacitada visualmente pero esto no es impedimento para su aprendizaje debido a que es una niña muy activa y aprende muy fácil, aparte de todo posee un gran apoyo de los padres que y  de su profesora  como también de sus compañeritos facilitándole así un buen aprendizaje. Esta niña es un gran ejemplo para ciertas personas con discapacidad que piensan que no pueden salir adelante por su discapacidad o ser personas triunfadoras en la vida.
Sobre el aprendizaje lúdico pedagógico que se les imparte pudo decir que la profesora utiliza una gran cantidad de estrategias para explicar y realizar las actividades como son: canciones, rompecabezas, rondas y otras.      


DIARIO DE CAMPO N°1

RESPONSABLE: NIXA SORAYA MURILLO
FECHA: 16- MAYO 2011

TEMA: práctica VI prospectiva del pedagogo infantil
Propósito: conocer cuáles son los factores que inciden en el proceso de enseñanza –aprendizaje de los niños de preescolar de la institución educativa HEMEPA.



MARCO TEORICO

 En este día estuvimos realizando esta práctica en la Institución Educativa Heraclio Mena Padilla. Con los niños del grado preescolar C jornada mañana,  Docente Paola Montoya Moreno.

El aula de clase es muy amplio, cuenta con  31 niños, 16 niños y 15 niñas los cuales cuentan entre 5 y 6 años de edad,   está   muy bien adecuado,  los niños tiene sus respectivas sillas y mesas para cada estudiante, buena ventilación, las ventanas son amplias  entra buena claridad, tiene muy buena instalación de energía, está decorado con las vocales, el abecedario, está muy bien estructurado, la docente está muy bien equipado a lo que se refiere a implementos de trabajo, juegos didácticos, etc.
Puedo ver como al realizar las actividades los niños participan activamente en estas, aunque en este momento nos encontramos en un periodo de adaptación y el inicio de las actividades lúdico-pedagógicas pertenecientes al primer periodo.
Por otra parte es de notar que hay un cierto grado de agresividad en algunos niños.

Observe que la docente prepara muy bien sus clases, les enseña bien a los niños, los infantes le entienden bien sus explicaciones, realizan las actividades que la profesora les coloca se sienten muy bien en el aula de clase, hay niños que son muy lentos para realizar las actividades como hay otros que las realizan muy rápido.
Pude observar que los niños y niñas mientras la profesora les enseña están calmados pero, cuando están realizando las tareas ellos solos en su puesto hay unos que se empiezan a jalar el pelo, otros a  pelear, otros  juegan, gritan etc.

Considero  que todas las edades de los niños concuerdan entre los 5 y 6 años esto quiere decir que su edad mental y cronológica básicamente es la misma por esta razón creo que todos están en la misma capacidad de asimilar y aplicar todos los conocimientos tramitados por su profesora, con algunas diferencias que algunos se les dificulta un poco la capacidad de asimilar los conocimientos trasmitidos por la profesora.
La edad cronológica y la edad mental influyen en el proceso de  enseñanza-aprendizaje de los niños:
 los niños presentan rasgos de hiperactividad y agresividad que son problemas conductuales relativamente graves y que dicho valores relativamente alto sin embargo dentro de ello están incluidos entre  los 6 años esta hipótesis queda demostrada por los resultados de problemas  de conducta, estos niños también presentan algunas dificultades de aprendizaje observados en los resultados.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                             
  Los niños y niñas del Primer grado adquieren las habilidades básicas para la lecto- escritura cuyo desempeño psicomotriz  psicosocial y fundamentalmente cognitivo alcanzan la madurez necesaria para iniciar el proceso de aprendizaje.
Los niños y niñas que desarrollan el Primer Grado de Educación Primaria cuya edad es menor a seis años algunos  presentan problemas serios  en su mayoría, retrasando o distorsionando su aprendizaje.  A los niños que tienen alto nivel desarrollo cognitivo.
Los niños cuyo rango de capacidad mental es normal se ubican en la edad de seis años presentando características similares tanto en su madurez como en el proceso de asimilación. De todo esto podemos  comparar que aunque hay niños que son muy activos,  hay otros que hay que empujarlos para realizar las actividades.  
Para finalizar cabe decir que esta práctica es de gran utilidad para mi futura carrera como docente ya que he adquirido un poco mas de conocimiento y de la docente podemos decir que muchas gracias por brindarnos su apoyo incondicional. y poder aprender mucho de ella.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario