lunes, 30 de mayo de 2011

ENSAYO : LA REFLEXIÓN PEDAGOGICA CON VISTA AL FUTURO

LA REFLEXION PEDAGOGICA CON VISTA AL FUTURO


El trabajo de los docentes en la educación, es único dentro de todas las profesiones, si bien es cierto esta no se puede comparar con el trabajo que realizan otros profesionales de otras áreas, pues el trabajo de los docentes está íntimamente relacionado con su pensamiento y su acción, es decir, su práctica pedagógica la realiza a partir de su interpretación del mundo, el ambiente y las personas que se encuentran alrededor de él y en especial sus estudiantes.

La práctica pedagógica, es el medio de transmisión y reproducción cultural, A través de la práctica pedagógica, los profesores hacen llegar a la gran mayoría de los estudiantes, esta cultura que se ha impuesto como la única válida para la sociedad en su conjunto conociendo que esta nos puede llevar  a tener una mejor calidad de vida y a cambiar muchos de los prototipos de educación que se nos han enseñado en la casa y otros docentes que pasaron por nuestra vidas y la vida de nuestros padres.

La reflexión pedagógica es el acto concreto por medio del cual se dirige el proceso educativo.de esta forma entonces se necesita buscar la unidad dialéctica entre la teoría pedagógica y la práctica pedagógica, es decir, La acción se hará praxis auténtica si el saber que de ella resulte se hace objeto de reflexión crítica. En este sentido la praxis constituye la razón nueva de la conciencia oprimida del estudiante y la revolución de nosotros como docentes poniendo en práctica nuevas propuestas educativas sacando a los estudiantes de la monotonía, mezclándolos en un mundo donde todos los días encontramos y descubrimos nuevos retos para resolver es allí donde la investigación jugara un papel importante y trascendental dentro de la educación.

Muchas propuestas de reformas se centran en los contenidos, proponen que se deben de actualizar permanentemente, de manera que no brindemos a nuestros educandos información y conocimientos obsoletos o atrasados. Otros proponen la introducción de nuevas materias a los programas de educación básica y media pero también se pretende mantener  y tener más énfasis en algunas como son ética y valores, tecnología, entre otras.
De esta manera se debe aprender a aprender. Además de aprender conocimientos, el estudiante debe aprender como adquirir nuevos conocimientos por su cuenta, que le permitan ir más allá de lo recibido en la clase o en el texto oficial, saber que nunca dejamos de aprender. Que el estudio, la investigación, la adquisición de nuevos conocimientos, solo deben de terminar cuando morimos. Debe superarse la vieja idea de que cuando nos graduamos en una profesión, terminó nuestra época de estudiantes y ya nunca necesitaremos aprender nada nuevo o mucho menos regresar a un aula escolar donde saber y enseñar que el desarrollo de la ciencia y la tecnología se modifican constantemente los contenidos aprendidos. Por ello la actitud de aprender siempre, debe complementarse con la capacidad de sustituir o enriquecer los viejos conocimientos a la luz de los nuevos descubrimientos científicos.
Aprendemos para transformar la realidad, para vivir mejor. El conocimiento solo en su faceta teórica se limita y no se desarrolla. Pero también en cada acción que desarrollamos aprendemos.
Para finalizar el sistema educativo nacional proporciona a cada individuo capacidades cognitivas, habilidades técnicas, rasgos de personalidad, modelos de auto percepción, autocontrol, autodeterminación, convirtiéndose en una formación integral para cada individuo que se encuentre bajo este sistema y sepa aprovechar todos los conocimientos, herramientas y propósitos que tengan los docentes con los estudiantes. Cuestión por la cual compartimos el fundamento de la teoría de la correspondencia, donde la mayoría de las personas tienen la posibilidad de alcanzar sus estudios hasta el nivel medio, pero la continuación académica se convierte en un problema ya que se incluye o se excluye el estudiante dependiendo de su condición económica y clase social, aumentando la utilización de los individuos únicamente como fuerzas productivas y medios de producción laboral y no como verdaderos profesionales.
Entonces debemos ponernos en la tarea de lograr que  todas esas cualidades se desarrollen con los niños que se encuentran bajo nuestra responsabilidad, pero también tenemos que tener el aval de los padres de familia y la comunidad en general formando un frente educativo para que nuestros niños tengan una mejor calidad de vida en el futuro.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario